La diabetes afecta a más de 1 de cada 10 argentinos y se calcula a nivel mundial que más del 90% de los casos son de diabetes tipo 2. ¿Cómo se cuida a un paciente internado en casa?
La progresión tiene preocupados a los médicos y expertos sanitarios en todo el mundo. En el año 2000 había 170 millones de personas en el planeta que padecían diabetes. Luego de 22 años la cifra creció a 450 millones, aproximadamente según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya proyectó que, si no se revierten las conductas alimentarias, la enfermedad, considerada una epidemia mundial, crecerá a 522 millones de personas en 2030 y a 633 millones en 2045.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina (hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre), y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas. Entre los riesgos que supone padecer esta enfermedad, las personas con diabetes tienen entre dos a tres veces más infartos de miocardio y ACV que aquellas que no la tienen.
Esta enfermedad surge cuando el páncreas no produce correctamente (Diabetes Tipo1) o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente (Diabetes Tipo2) la insulina que elabora. La hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) sostenida en el tiempo daña muchos órganos y sistemas, especialmente nervios y vasos sanguíneos.
La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) alertó del incremento de esta enfermedad que alcanza a más de 4 millones de personas en Argentina, aunque al tratarse de una patología subdiagnosticada, la cifra podría llegar a duplicarse. Según el último estudio realizado en 2017 de la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045 el número de afectados ascenderá a 629 millones. En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 11%, y continúa creciendo. Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2019 por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, hubo un incremento de casi 3 puntos respecto a la última medición realizada en 2013.
Esta enfermedad sigue siendo la primera causa de ingreso a diálisis por insuficiencia renal, la primera causa de amputación no derivado de un trauma, unas de las causas más importante de ceguera en el adulto y además uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular o la insuficiencia cardíaca.
Carla Musso, coordinadora de Diabetes del Hospital Universitario Fundación Favaloro precisó: “Desconocer la enfermedad implica no realizar un tratamiento, razón por la cual la diabetes evoluciona hasta presentar complicaciones agudas como mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Por eso es necesario profundizar las campañas de información sobre esta patología”.
“Las personas con diabetes que no estén logrando un control óptimo de su enfermedad presentan un mayor riesgo cardiovascular. Los pacientes también deben hablar con su médico para tomar medidas a tiempo y prevenir complicaciones. El control óptimo de la diabetes debe considerar el control de todos los factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso y la obesidad. En este sentido es fundamental hacer énfasis en que, si reducen al menos 5 al 10% de su peso corporal, también van a disminuir su riesgo cardiovascular”, indicó la doctora Silvia Gorban de Lapertosa, presidente de la SAD.
Diabetes e internación domiciliaria:
Existen dos tipos de problemáticas frecuentes cuando hablamos de pacientes con diabetes que deben estar además con Internación Domiciliaria.
“La primera modalidad ocurre cuando un paciente debe permanecer internado en su casa por una causa médica cualquiera y además padece diabetes. En estas personas es clave el control de sus niveles de glucemia para que estén en números adecuados, ya que, cualquier alteración puede afectar y agravar la enfermedad de base por la cual está internado. Cuando sucede esta situación es importante tener la presencia del médico y los profesionales que éste disponga para la mejor atención y control de la enfermedad principal y también de la diabetes del paciente.”, explicó el Dr. Eduardo Silvestre, Médico y Divulgador Científico de Grupo Medihome.
“Y la segunda modalidad sucede cuando es un paciente que tiene diabetes y sufre una complicación por esa enfermedad, por lo que debe permanecer en Internación Domiciliaria. Es decir, que a partir de su diabetes tuvo una Internación Domiciliaria por una enfermedad derivada, como por ejemplo un problema cardiovascular”, agregó el Dr.Silvestre.
A su vez, Silvestre aclaró que: “Cuando sucede una Internación Domiciliaria, el médico de cabecera es el profesional más importante y a cargo de la situación médica del paciente. Este profesional será el encargado de encabezar o comandar la dirección general del tratamiento. Es el que está presente y refiere a los especialistas necesarios para conformar el equipo multidisciplinario, como enfermeros, kinesiólogos, neurólogos, cardiólogos, etc.”, indicó.
Por último, Silvestre recomendó realizar los controles correspondientes y exámenes clínicos de rutina para detectar la diabetes o cualquier patología no detectada, de forma periódica.
Algunos tips de prevención de la Diabetes tipo 2:
- Realizar un control de glucemia al menos una vez al año en los grupos de riesgo.
- Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
- Realizar un plan de alimentación saludable.
- Incluir la práctica de una actividad física en forma regular.
- Decir “no” al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.