fbpx

Por Eduardo Silvestre, médico y divulgador científico.

La Internación Domiciliaria (ID) es una modalidad de atención sanitaria con reconocidos beneficios tanto para el usuario directo -el paciente y su familia- como para el sistema de salud en general. A pesar de su extendida aceptación como herramienta terapéutica confiable, segura y eficiente, llama la atención que todavía no ha alcanzado el grado de potencialidad que merece.

El objetivo de este articulo hacer una breve reseña del desarrollo histórico de la ID, repasar sus indicaciones principales y resaltar sus beneficios así como su seguridad y confiabilidad.

BREVE RESEÑA HISTORICA

La ID surge en 1947 en Nueva York, Estados Unidos, por iniciativa del Dr. Bluestone, del Hospital «Montefiori»; como una extensión del hospital hacia el domicilio del paciente. Las razones para crear esta primera unidad de ID en el mundo eran descongestionar las salas hospitalarias y brindar a los pacientes un ambiente más humano y favorable para su recuperación. A partir de allí hubo múltiples experiencias de este tipo tanto en Estados Unidos como en Europa, con estructuras y procedimientos adaptados a cada sistema nacional de salud. En los años sesenta, en Canadá, comenzaron a funcionar servicios de ID orientados a pacientes quirúrgicos dados de alta tempranamente. En hospitales de Montreal se realizó, en 1987, una experiencia piloto extra muro que consistía en la administración de antibióticos parenterales en el domicilio de pacientes con problemas agudos. En Europa, el Hospital de Tenon en París, Francia, fue el primero en crear una unidad de hospitalización domiciliara en 1951. Más tarde, en 1957, se estableció el Santé Service, organización no gubernamental sin fines de lucro que aún hoy sigue prestando asistencia socio-sanitaria a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas y terminales.  En el Reino Unido, la ID, fue introducida en 1965 con el nombre de Hospital Care at Home. En Alemania y Suecia fue desarrollada durante los años setenta, y en Italia –con el nombre de Ospedalizzacione a Domicilio-, recién a comienzos de los años ochenta. En España llega en el año 1982, tomando gran empuje en los noventa sobre todo en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana. Debido al desarrollo irregular de la ID en Europa, tanto cualitativamente como cuantitativamente, la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud coordinó y puso en marcha, a partir de 1996, el programa From Hospital to Home Health Care, dirigido a promover, estandarizar y registrar más adecuadamente esta modalidad asistencial. Por su parte en la Argentina las primeras experiencias en internación domiciliaria fueron producto de la extensión hospitalaria, el hospital de la Comunidad de Mar del Plata y el hospital Castex de San Martín fueron pioneros en esta modalidad de atención.

En la actualidad, en nuestro país, la ID está regulada por la Resolución 704/2000 del MSN donde se establecieron sus Normas de Organización y Funcionamiento. Resolución 374/2002 -MSN- Guía de Procedimiento de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría en ID. Resolución 201/2002: Inclusión en Registro de Prestadores de Superintendencia de Servicios de Salud.

LA DISPONIBILIDAD DE CAMAS PARA LA INTERNACIÓN DE PACIENTES. Un punto crítico en todo el mundo.

La demanda hacia los Servicios de Salud fue modificándose drásticamente en los últimos 50 años. El envejecimiento poblacional, el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, la supervivencia de recién nacidos de alto riesgo, el aumento de la incidencia de discapacidad y la revalorización de los cuidados paliativos, entre otros fueron factores que obligaron al Sistema Sanitario a “aggiornarse” y adaptarse a las circunstancias. Era necesario replantearse la modalidad de abordaje tanto en la prevención de la salud como en el afrontamiento de la enfermedad. Uno de los puntos críticos que resultaba imperioso resolver fue la falta de disponibilidad de camas para la internación de pacientes. La relación camas de internación disponibles/camas de internación demandadas pasó a ser un motivo de preocupación constante para la inmensa mayoría de las instituciones de salud -tanto públicas como privadas-.

Una situación coyuntural que puso en evidencia y que jerarquizó la magnitud del problema fue la pandemia por Covid19. Son numerosos los ejemplos de Sistemas Sanitarios que -en los picos epidémicos- experimentaron un colapso casi total por saturación de sus camas (aún en países con Sistemas de Salud desarrollados y eficientes).

El desarrollo de nuevos fármacos que no necesitan hospitalización para su aplicación, el replanteo en las indicaciones de administración parenteral de medicamentos (principalmente de antibióticos) y el abordaje de diferentes problemáticas de salud con otras modalidades de atención -Hospital de día, por ejemplo- contribuyeron fuertemente a morigerar el desafío permanente de la “falta de camas”. Pero, sin lugar a dudas, fue la ID una de las principales estrategias para abordar e intentar dar solución a esta problemática.

PROBLEMÁTICAS DE SALUD EN LAS QUE SE PUEDE UTILIZAR LA ID

Cualquier situación que comprometa la salud y que necesite supervisión y seguimiento estrecho por parte de personal sanitario, puede ser abordado en la propia casa del paciente a través del Sistema de ID. Cada caso será evaluado en forma particular, pero es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: 1) Consentimiento del paciente y/o familia. 2)Estabilidad clínica del paciente. 3) Medio familiar comprometido con el Equipo Tratante. 4) Condiciones apropiadas del hogar -habitabilidad aceptable-.

De acuerdo a las diferentes situaciones, se conformará un Equipo de Tratamiento apropiado a las necesidades de cada paciente. Se designará un Coordinador General     -habitualmente un Médico Clínico- quien será el encargado de unificar los criterios de abordaje y de llevar una evaluación periódica. Se confeccionará una historia clínica única, común para todos los profesionales actuantes. Se buscará que, en la medida de sus posibilidades, cada integrante de la familia se involucre y se integre al Equipo. El objetivo buscado es que el paciente desarrolle su máxima autonomía potencial y que el grupo familiar se sienta partícipe necesario y útil en el proceso de recuperación. ´

El proceso ejecutivo para la concreción de ID comienza con la evaluación realizada por el médico de cabecera del paciente. Como ya se dijo previamente, la estabilidad clínica del enfermo es requisito indispensable. A partir de comprobar que esta condición está presente, se diseñará el plan estratégico necesario para cubrir los diferentes aspectos que requiere la condición actual de su patología (recursos humanos: médicos, enfermeros, kinesiólogos; recursos físicos: oxígeno, CIPAP, diferentes monitores, etc). Si las condiciones del hogar son las adecuadas y la familia está en condiciones de comprometerse con el plan diseñado se procederá a solicitar la autorización a su respectiva Obra Social (es de destacar que la ID está incluida dentro del PMO) y se irá preparando el hogar para recibir al paciente una vez que haya sido externado.

LOS BENEFICIOS DE LA ID

Cualquier enfermedad de cierta consideración genera angustia y temor, tanto en quien la padece como en su entorno afectivo. Si la enfermedad en cuestión implica, además, la necesidad de internación, se agrega otro factor que intensifica los sentimientos negativos y la incertidumbre. Al padecimiento propio de la dolencia se le suman los efectos colaterales que implica alejarse de los lugares afectivos del hogar, de la familia, de las costumbres cotidianas.

Son numerosos los trabajos de investigación que demuestran que la internación en la propia casa del paciente genera múltiples beneficios y mejora notablemente la calidad de vida del paciente. Pero estas ventajas no se dan solamente en el aspecto emocional. La disminución en los tiempos de hospitalización reduce considerablemente la probabilidad de Infecciones Intrahospitalarias, acelera los tiempos de recuperación y evita el Síndrome Post Hospitalización.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search