fbpx
El accidente cerebrovascular (ACV) es un problema de salud grave que afecta a hombres y mujeres, es una de las principales causas de muerte y la primera causa de discapacidad a nivel global. Ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.

Actúa Con Velocidad. Hace algunos años hubo una campaña de salud muy exitosa y efectiva para comunicar qué se debe hacer frente a un accidente cerebrovascular (ACV), una de las enfermedades más graves que afectan a las personas por su alta mortalidad y también por la gran cantidad de secuelas que genera en muchos casos, si se sobrevive a ella.

Según cifras difundidas por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), cada 9 minutos se produce un ACV. Se producen 14 millones de ataques cerebrales en el mundo por año y 5,5 millones de personas fallecen por esta enfermedad. También, 2 de cada 3 de ellas vivirán con alguna forma de discapacidad. En Argentina en 2020 se produjeron 22.878 muertes, cifra que representó el 8,27% de todas las muertes ocurridas.

Consultados sobre los últimos datos disponibles en Argentina sobre ACV, expertos de FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) dieron a conocer el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA), el cual en sus principales conclusiones indica que en Argentina el 2% de la población mayor de 40 años vive con secuelas de un ACV previo, lo que representa más de 340 mil personas. Además, cada año se producen entre 50.000 y 60.000 nuevos casos.

El estudio EstEPA es único en su tipo en Latinoamérica porque evaluó durante 6 años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país. Fue realizado en forma articulada entre Fleni, FINEP, ADERID y la Municipalidad de General Villegas a través del Hospital y de la Dirección de Educación, UNNOBA y del Círculo Médico de General Villegas. Entre los resultados destacados de la investigación, se confirmó a la hipertensión como el principal factor de riesgo cerebrovascular (asociada en el 88% de los casos), la alta frecuencia de las apneas obstructivas del sueño en pacientes con ACV (51%) y las dislipidemias (46%), que consisten en niveles muy elevados de colesterol o lípidos en la sangre.

El doctor Pedro Lylyk, neurocirujano y presidente de FENERI alertó sobre la incidencia de ACV en el país. “Según los últimos datos epidemiológicos, en Argentina se producen 105 nuevos casos de ACV (isquémicos o hemorrágicos) por año por cada 100.000 habitantes. En números totales, serian aproximadamente 47.250 ACV por año, correspondiendo en un 80% a eventos isquémicos. Esta incidencia sólo contempla al primer evento de ACV y no a los eventos recurrentes por lo que la cifra final es mayor. Los factores que pueden hacer que la incidencia de una enfermedad como esta aumente es el no adecuado control de los factores de riesgo y la mayor expectativa de vida poblacional”, sostuvo Lylyk.

Y alertó: “El ACV es uno de los eventos más terribles que puede sufrir una persona, ya que las capacidades mentales, el movimiento, la capacidad de comunicarnos, de ver, de sentir, de mantener una vida independiente y hasta la propia vida puede comprometerse en un instante”.

El doctor Pablo Bonardo, médico neurólogo especialista en Enfermedades Cerebrovasculares y Responsable del equipo de Ataque Cerebral del Hospital Británico, explicó por qué se genera un ACV. “Cuando hablamos de ACV hablamos de que hay una pérdida súbita del flujo de sangre al cerebro. Hay dos grandes tipos de ACV: por obstrucción de una arteria (isquémico, que constituye el casi 85 % de los casos) o por ruptura de la misma lo que originando un sangrado (hemorrágico). El tejido cerebral deja de recibir el necesario de oxígeno para que sus células vivan. Para poder conocer y confirmar qué tipo de ACV se trata, se requiere de la realización de estudios por imágenes de alta complejidad del cerebro y de la circulación arterial”, afirmó Bonardo.

¿Cómo se sabe si alguien está teniendo un accidente cerebrovascular?

Es necesario informar y saber cuáles son los síntomas —que, por lo general, aparecen de forma súbita— y cómo se debe accionar frente a una situación donde una persona está sufriendo un ACV ya que cuanto antes empiece el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación. Los signos o síntomas de un ACV son:

  • Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo lado.
  • Dificultad repentina para hablar o comprender. Aturdimiento.
  • Problemas para caminar.
  • Problemas repentinos de visión en un ojo o en ambos.
  • Pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder).
  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.

Si se sospecha que una persona está atravesando un ACV es necesario:

  • Comprobar si la persona tiene dificultades para entender o hablar. Hacerle preguntas simples para ver si entiende y responde a órdenes.
  • No dejar sola a la persona. Tranquilizarla y mantenerse tranquilo.
  • Llamar al sistema de emergencias o llevarla rápidamente a una guardia médica si está cerca.
  • Cuanto más rápido reciba asistencia médica, aumentan las probabilidades de que la persona se recupere y/o solo le queden secuelas leves.

Las buenas noticias son que el 80% de los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse. ¿Cómo?

  • Controlar la hipertensión arterial
  • Dieta equilibrada y baja en grasas
  • No fumar
  • No ingerir alcohol en exceso
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search