fbpx

Por Eduardo Silvestre, Médico y Divulgador Científico de Grupo Medihome

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), con el objetivo de informar y concientizar a toda la comunidad sobre esta patología, que es una de las principales causas de muerte en el país, y de Internación Domiciliaria en Argentina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo y de este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad de por vida.

En Argentina las estadísticas oficiales muestran que ocurren 150.000 ACV al año y cerca de 80.000 muertes, por lo que, 1 de cada 3 personas que lo sufren presentan secuelas graves, que requieren de cuidados especiales y de la asistencia de terceros por el resto de sus vidas.

Está estudiado que la consulta médica temprana genera mayores posibilidades de sobrevida y reduce las consecuencias que se puedan producir.

El ataque cerebrovascular es una causa muy frecuente de muerte y una de las principales causas de invalidez en los adultos y adultos mayores, sin embargo, en los últimos años, se registran cada vez más casos en personas de entre 15 y 45 años. Por lo que, frente a este contexto, es necesario y fundamental conocer sus síntomas y formas de prevención.

Dentro de las patologías más atendidas en Internación Domiciliaria se destacan las enfermedades cardio y cerebrovasculares, lo que revela el alto porcentaje de personas asistidas que sufren alguna secuela por ACV y encuentran en esta modalidad de atención una aliada clave para su recuperación.

La rehabilitación es una parte fundamental en la recuperación de los pacientes junto con el acompañamiento adecuado en todo momento, y en esto la Internación Domiciliaria, brinda una alternativa fundamental conjugando la atención del personal médico, equipamiento y procedimientos centrados en el paciente durante las 24 horas del día, y durante todo el año.

La Internación Domiciliaria es una modalidad de atención que se afianza en todo el mundo, y en el caso de pacientes con patología de ACV, les brinda la posibilidad de recibir en su hogar y junto a sus afectos, atención y cuidados multidisciplinarios de rango hospitalario monitorización y asistencia compleja, cuando aún precisan control, pero no requieren de internación en una unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

5 “C” para detectarlos tempranamente

La aparición repentina de cualquiera de las siguientes 5 “C” requiere de una consulta médica urgente.

  1. En la Caminata, una súbita alteración del equilibrio para caminar.
  2. Ceguera: pérdida repentina de la visión o visión doble.
  3. Confusión: aparición de problemas para hablar o entender.
  4. En el Cuerpo, sentir un lado débil, dormido o paralizado en la cara, brazo y o pierna.
  5. Dolor de Cabeza muy intenso que no se va con analgésicos comunes.

Mientras más rápida sea la atención médica mayores son las posibilidades de sobrevida y menores las secuelas que se puedan producir.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search