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La Inteligencia Artificial y la conectividad de IoT, o internet de las cosas -red de objetos tangibles que se conectan a través de Internet para intercambiar datos, sin ninguna interacción humana- incluidas camas, monitores de signos vitales, equipos de oxígeno y dispositivos de diagnóstico por imágenes ya son una realidad. Cómo se perfila este nuevo escenario ante las nuevas cepas en circulación y la llegada de la tercera ola.

La pandemia de coronavirus en los últimos dos años ha evidenciado la importancia de la aplicación de la tecnología y del impulso de la transformación digital en el sector sanitario. Los más destacados sanitaristas del mundo definen a la Salud Digital como la aplicación de las tecnologías de información a productos, servicios y procesos de atención sanitaria que ayude a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.

Así, la crisis por COVID-19 ha generado un impulso sin precedentes hacia el espacio digital, mientras las cuarentenas y los confinamientos han llevado a las personas de todo el mundo a realizar gran parte de sus actividades diarias, especialmente las relacionadas al cuidado de su salud de forma virtual a fin de evitar la exposición al virus, principalmente antes, cuando no existían las vacunas o ahora, con la circulación de las variantes más contagiosas como Delta y Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula las tres funciones principales del primer nivel de atención (PNA) que se deben disponer durante la pandemia para lograr un sistema sólido de atención de la salud. Ellas son: 1) Brindar atención centrada en la respuesta a la pandemia, 2) Mantener la continuidad de los servicios esenciales durante la transmisión comunitaria del coronavirus y 3) Propiciar la descarga de la atención hospitalaria no asociada a COVID-19.

Respecto del primer punto, se trata de identificar, reportar, contener, manejar y referir la información que se obtiene diariamente. Los sistemas de información para la salud –a través del acceso oportuno a datos correctamente desagregados, la correcta integración de los sistemas nacionales y locales, la salud digital y la utilización de las tecnologías de la información (TIC) de uso frecuente– facilitan la identificación eficaz, el reporte y análisis de casos y contactos; la búsqueda y detección tempranas de casos; y la identificación y el seguimiento de la población de riesgo, los casos y sus contactos. La contención se ve fortalecida con las plataformas de seguimiento y monitoreo de casos, contactos, cuarentena y aislamiento social. Estos sistemas permiten a su vez la difusión masiva a toda la sociedad de las comunicaciones sobre medidas preventivas. Las plataformas de teleconsulta, monitoreo remoto de pacientes y comunicación a distancia permiten al primer nivel de atención el manejo de la asistencia médica y facilitan el seguimiento domiciliario de las personas con COVID-19. Estos mismos mecanismos, integrados con los registros electrónicos de salud y los sistemas locales y nacionales de información, permiten y facilitan las referencias al nivel hospitalario de los pacientes con signos y síntomas graves o factores de riesgo.

En el segundo punto, para mantener la continuidad de los servicios esenciales durante la transmisión comunitaria de la COVID-19: la teleconsulta, el registro y la receta electrónica permiten la prestación remota de servicios de salud a personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores, y recién nacidos y menores de un año. Asimismo, facilitan la atención de salud antenatal y perinatal, salud sexual y reproductiva y salud mental, así como la vigilancia y prevención de otros riesgos en los ámbitos de la salud mental, la inocuidad de los alimentos, las infecciones y las enfermedades transmitidas por vectores. Y por último, propiciar la descarga de la atención hospitalaria no asociada a la COVID-19 incluye el seguimiento, control y acompañamiento remoto de la rehabilitación comunitaria a través de los servicios de teleconsulta y las tecnologías de uso frecuente para el mantenimiento y la comunicación de estrategias con los pacientes.

“Aunque algunas instalaciones de atención médica luchan por ofrecer soluciones de telesalud que utilizan infraestructura y sistemas de TI, otras invierten en tecnología, incluidas las aplicaciones de análisis avanzados que usan la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML). Los pacientes exigen un mayor acceso a servicios digitales, desde visitas virtuales hasta accesos más rápidos a los informes de diagnóstico a través de una gran variedad de plataformas y aplicaciones”, sostiene Gustavo Pérez, Director de Ventas en Vertiv América Latina, empresa de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras críticas para aplicaciones vitales en centros de datos, redes de comunicaciones y entornos industriales y comerciales.

“La IA puede revelar patrones en enormes cantidades de datos que son muy sutiles y complejos para ser detectados por una persona. Esto lo hace por medio de agregar información de múltiples fuentes que en 2020 permanecieron atrapadas en silos, incluidos dispositivos domésticos con conexión, registros médicos y cada vez más datos no médicos”, indica Carla Kriwet, directora ejecutiva de Atención Conectada e Informática de Atención Médica para Royal Philips, en un informe publicado (1) por el Foro Económico Mundial. Kriwet argumenta que el primer resultado clave de la IA en la atención médica es que los sistemas de salud ahora pueden ofrecer una atención tanto proactiva como predictiva.

Ella estima que para 2030 los sistemas de atención médica podrán anticipar cuando alguien se encuentre en riesgo de sufrir una enfermedad crónica y sugerir medidas preventivas. Las nuevas tecnologías permitirán que los hospitales puedan enfocarse en pacientes gravemente enfermos y realizar procedimientos complejos, mientras los casos menos urgentes se quedan en un concentrador de red y una red personalizada de clínicas minoristas, centros de cirugía ambulatoria, clínicas de tratamiento especializado y hogares de pacientes, todos conectados a una única infraestructura digital.

“Gran parte de esta tecnología ya ha sido instalada y usa la IA para analizar imágenes médicas de diagnóstico, optimizar los flujos de pacientes en salas de emergencia en hospitales e identificar los grupos de riesgo para ofrecer cuidado preventivo que reduzca la necesidad de hospitalización. Todo esto genera mayores demandas de datos que requieren capacidad de procesamiento de mayor densidad y aumenta la necesidad de una menor latencia, especialmente con la utilización de aplicaciones con uso intensivo de datos para herramientas de diagnóstico como escaneos por IMR y tomografías computarizadas (CT)”, completó Pérez.

El Internet de las Cosas (IoT) es otro factor. “La enfermedad COVID-19 ha agilizado una tendencia hacia el IoT tanto en hospitales como en entornos remotos”, menciona Brian O’Rourke, analista ejecutivo – Internet de las Cosas, para S&P Global Market Intelligence, en un informe de investigación sobre el IoT en el sector de la atención médica en 2021. “El sistema de atención médica ha pasado a reducir la capacidad y exposición durante la pandemia al aumentar el uso de la telesalud para monitorear a los pacientes de forma remota”, agregó O’Rourke y puntualizó que el IoT ha contribuido con esta transición. Además, afirma que el IoT ya se encuentra presente en una amplia variedad de dispositivos en hospitales y es rentable y compatible con los servicios fuera de los hospitales, incluida la generación de registros de salud electrónicos que los pacientes pueden monitorear de forma remota.

Si bien la pandemia por coronavirus hizo colapsar los sistemas de salud de todo el mundo, también fue una oportunidad única para revolucionar la ciencia al crear vacunas en tiempo récord y optimizar todo el sistema de atención virtual, especialmente en el área de salud, para no interrumpir los tratamientos, efectivizar las consultas médicas y, en definitiva, estar cerca de las necesidades concretas de las personas.

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