Por Ailen Lanzamidad, Coordinadora de Fundación Medihome
El mes del ACV está destinado para concientizar e informar a la población sobre los factores de riesgo en relación a esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en nuestro país y de las que dejan mayores secuelas de discapacidad en personas adultas.
Desde la Fundación, nuestra misión es ayudar a tomar conciencia sobre la prevención y las acciones que podemos incorporar en nuestro día a día para conectarnos con lo que nos hace bien y reducir, así, los riesgos de sufrir un ataque cerebrovascular. Además, debemos ser cada vez más conscientes de la relación que tenemos con el medioambiente y cómo ésta influye directamente en nuestra salud.
Frente a este contexto, es fundamental incorporar hábitos saludables para evitar y/o reducir los riesgos de atravesar la enfermedad. Dadas las circunstancias que venimos atravesando, luego de dos años de pandemia y encierros, resulta imprescindible poner el foco en el vínculo, cuidado y bienestar de nuestro cuerpo.
Las campañas son siempre de gran ayuda para lograr que la comunidad tome conciencia sobre la enfermedad, sus riesgos y consecuencias, pero cada uno de nosotros tenemos que entender la importancia de implementar hábitos saludables en nuestra vida cotidiana.
Este año, durante la jornada de ACV, volvemos a proponer la actividad de plogging, una iniciativa sostenible que nació en Suecia y que combina el ejercicio con el cuidado del medioambiente. La idea central es recoger la basura que se encuentran en plazas, parques, veredas en el momento que salimos a correr o hacer una caminata. Esta actividad, que conjuga el running y otros deportes al aire libre para quitar los residuos de las ciudades, tiene miles de adeptos en todo el mundo y una vez más queremos compartirla con nuestra comunidad.
Desde la Fundación hacemos hincapié en todos los beneficios de llevar una vida sana, conectándonos con la naturaleza, realizando actividad física regularmente, actividades didácticas y lúdicas que nos gusten. Asimismo, nutrir nuestro organismo con alimentos naturales aumentando la ingesta de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de sal, todo esto nos ayudará a reducir el riesgo de sufrir ACV y nos ayudará a prevenir otras tantas patologías relacionadas.
Que nunca nos falte el vínculo con nuestro propio cuerpo, con nuestro medioambiente y con las personas que convivimos en él para lograr un desarrollo sano, vital y saludable.